miércoles, 25 de agosto de 2010

Historia

Corría el año de 1942 y lo que sería posteriormente el Atlético Nacional se llamaba en ese entonces Unión. Eran épocas en las cuales este equipo reconocido por su buen toque y mejor fútbol entrenaba en la cancha de Don Pepe, cerca de la iglesia del barrio Buenos Aires en el oriente de Medellín. Ese año el equipo ganó el torneo de Segunda Categoría de la Liga Antioqueña de Fútbol y con él, su paso a Primera para la temporada de 1943, lo que motivó la fusión con otro elenco de la región llamado Indulana. El nuevo nombre fue la suma de ambos: Unión Indulana, elenco que disputó en ese año el torneo de Primera, el campeonato de más tradición del fútbol aficionado antioqueño. Los colores del equipo eran verde y rojo. La mitad de la camiseta era verde vertical y la otra parte era roja. La pantaloneta era negra.

La era Profesional


Cuando comenzaba el profesionalismo en nuestro país Nacional sufría por los cambios dirigenciales y la falta de dinero. En 1950 ya se pretendía conformar una nómina basada en jugadores totalmente criollos, y para la época, Nacional se convirtió en el único elenco de puros colombianos en el rentado nacional.

Esta política sólo entregó posiciones secundarias en el rentado, por lo que Nacional contrató algunos extranjeros, entre ellos el técnico argentino Fernando Paternóster, quien llevó a los verdes a conquistar el primero de sus siete títulos en Colombia, único en los primeros 25 años de historia.

En la década de los años 60 el elenco verdolaga vivió momentos deportivos difíciles, a pesar de tener nóminas con elementos representativos como Bernardo Cunda Valencia, Gilberto Osorio, el argentino Juan Eulogio Urriolabeitia, Julio Chonto Gaviria, Luis Largacha y Teófilo Campaz, entre otros.

Campeón de la Libertadores


A partir de 1987, bajo la orientación técnica de Francisco Maturana, Nacional ha vivido el proceso más laureado que ha tenido en su historia. Desde ese año nunca ha bajado del cuarto lugar en el rentado colombiano y, en 1989, se consagró campeón de la Copa Libertadores al derrotar en la final al Olimpia de Paraguay, un partido que se disputó en Bogotá, que se definió en tiros desde los 12 pasos y en donde René Higuita desequilibró la balanza al atajar varios de estos cobros.

Era la época de Leonel Alvarez, Luis Carlos Perea, Luis Fernando Herrera, Andrés Escobar (q.e.p.d), Alveiro Uzuriaga, Luis Alfonso Fajardo, John Jairo Tréllez, Alexis García y muchos más que vivieron la etapa más gloriosa de un club colombiano en el exterior.

El sueño culminó en el último minuto de los tiempos suplementarios de la Copa Intercontinental, cuando Alberigo Evani, del Milan de Arrigo Sacchi, marcó el único gol de lagfinal de clubes.Cuando Francisco Maturana abandonó la dirección técnica del Nacional y se ocupó de la Selección Colombia en 1990.


ATLÉTICO NACIONAL



Comparado con la nómina del Milán, el Nacional parecía un conjunto chico y desconocido de Sur América que apenas comenzaba a hacer historia. Estos son los hombres que llevó el equipo verde a Japón.

El técnico no podía ser otro. Pacho Maturana nos llevó a este importante evento tras ganar la Copa Libertadores. En el partido contra Milán se lució sacando un equipo sólido en defensa que no renunció al ataque, pese al poderío que tenía el onceno italiano.

Pacho en ese entonces apenas comenzaba su carrera como técnico, dándole importancia al jugador como persona y apoyando el juego bonito, basado en el toque y en la fantasía. Aunque después pasó a filas Americanas, Pacho nos llevó a la gloria y siempre estará en el corazón de todos los paisas

No hay comentarios:

Publicar un comentario